El tiempo

Presidente Nacional Mario Aguilar HACE UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y GREMIAL

24 de febrero de 2018

En relación al nuevo decreto anunciado por el Mineduc sobre evaluación, calificación y promoción

Mario Aguilar Arevalo:
19 de febrero a las 22:28 ·
Colegas, en relación al nuevo decreto anunciado por el Mineduc sobre evaluación, calificación y promoción, donde se ha anunciado que se pone término a las promociones y repitencia automáticas como también se terminarían la opción de eximir asignaturas.
Al respecto hoy puedo informar lo siguiente:

1.- Dicho decreto aún no es publicado, solo está anunciado y se han indicado algunas ideas generales en la web del Mineduc. Obviamente no es posible emitir una opinión fundada en tanto no se conozca y se estudie en detalle.

2.- Como Colegio de Profesores no hemos participado de su elaboración. Ciertamente eso es una torpeza del Mineduc ya que como conocedores directos del sistema escolar pudimos hacer aportes relevantes para construir una buena norma.

3.- Me parece correcto que se traslade la decisión de repitencia o promoción de los estudiantes hacía el cuerpo docente y no quede sentenciado por normas elaboradas fuera de la realidad de cada escuela. Si el nuevo decreto contemplara que será una decisión del CONSEJO DE PROFESORES, me parecería correcto ya que son quienes trabajan directamente con el estudiante quien mejor puede definir su situación escolar. Sin embargo no sabemos si es que efectivamente eso está contemplado en la norma ya que como señalé aún no se conoce el decreto.

4- Sin perjuicio de lo anterior, durante el presente año exigiremos al Mineduc trabajar con nosotros los procedimientos de implementación del nuevo decreto que regirá desde el 2019. Uno de los aspectos a resguardar es que esto no implique mayor sobrecarga que aumente el agobio laboral. También solicitaremos que se establezca una jornada de trabajo sin alumnos donde el profesorado de aula puedan aportar su experiencia y en donde las conclusiones de esa jornada sean VINCULANTES, es decir, se apliquen realmente y no sea una pantomima de participación como ha ocurrido tantas veces antes.

En cuanto se conozca el decreto lo analizaremos en profundidad e informaremos.
Publicado por Colegio de Profesores Comunal San Carlos. / Visita nuestro Fan Page "Profesores Comunal San Carlos" / Twitter profesoressancarlos / Correo electrónico profsancarlos@gmail.com / Fono 42-2413190 / Dirección Sede: Serrano 269 San Carlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro valioso comentario.