El tiempo

26 de agosto de 2017

Servicios Locales se implementarán de forma progresiva

senado.cl

A principios de agosto, la Comisión de Educación despachó el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública para ser analizado en las materias de su competencia, por la Comisión de Hacienda.
Publicado el: 04/08/2017

VER TAMBIÉN https://educacionpublica.mineduc.cl/avanza-diseno-los-futuros-servicios-locales-educacion-publica/

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, en las materias de su especialización quedó el proyecto, en segundo trámite que crea el Sistema de Educación Pública. (Boletín N° 10.368-04).

Ello, luego que la Comisión de Educación concluyera el estudio en particular de la iniciativa con diversas modificaciones y perfeccionamientos.

 Así lo dieron a conocer los senadores Ignacio Walker y Ena Von Baer, presidente e integrante de la Comisión de Educación. 
Entre las modificaciones introducidas al texto legal se cuentan la decisión de aplicar una fórmula progresiva para la entrega en vigencia del nuevo sistema de educación pública.

El senador Walker explicó que esta iniciativa "forma parte de la reforma educacional impulsada por el gobierno" (?) y si bien antes se denominaba "proyecto de desmunicipalización" hemos confirmado que “no se trata de quitarle la educación a los municipios, por eso se habla de la creación de servicios locales de educación que tengan giro único y exclusivo”.

Precisó que “este ente público y descentralizado se dedicará solo a la educación pública, pues las municipalidades deben atender muchos temas. Eso es lo que hace este proyecto, cambia de un sostenedor a otro”.

 El acuerdo de implementación progresiva con la oposición.

A su turno, la senadora Von Baer afirmó que seguimos pensando que es un mal proyecto porque no creemos que esta nueva institucionalidad que se pretende establecer en cada región vaya a mejorar la situación actual”.

Precisó que “se está proponiendo una institucionalidad compleja pero que no asegura que se vaya a mejorar la educación”. Sin embargo, aclaró que “llegamos a acuerdo con el Ejecutivo porque antes se establecía  la vigencia de este sistema en todo el país y logramos hacer una transición más larga, más pausada con un consejo que asesore respecto a la marcha de la implementación de esta nueva institucionalidad”.

La propuesta concordada con el Ejecutivo consiste en la implementación progresiva de los servicios locales de educación. El primer periodo irá entre 2018 y 2020 con la implementación de los 11 primeros servicios locales en similar número de regiones.

 El Consejo especial.

Posteriormente, se dispone la creación del Consejo especial, integrado por 6 personas de alto nivel, para realizar la evaluación de este sistema, el cual deberá asesorar y proponer al Presidente de la República las diversas modificaciones reglamentarias o legales que fueren necesarias para la implementación de la segunda etapa de los servicios locales de educación a partir de 2022.

Publicado por Colegio de Profesores Comunal San Carlos. / Visita nuestro Fan Page "Profesores Comunal San Carlos" / Twitter profesoressancarlos / Correo electrónico profsancarlos@gmail.com / Fono 42-2413190 / Dirección Sede: Serrano 269 San Carlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro valioso comentario.