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16 de agosto de 2017

¿Por qué el profesorado paraliza este jueves 17?

Facebook MUD RM
15 de agosto 2017
Por Eduardo González
Colegio de Profesores de Chile
Este jueves 17 el magisterio nacional da un paso más en el proceso de movilizaciones que viene desarrollando desde el primer semestre. Esta vez se trata de un paro por 24 hrs. ¿La razón? El proyecto que pretende crear el Sistema de Educación Pública que hoy se discute en el Congreso; proyecto que logró destrabarse luego del acuerdo entre el gobierno y la derecha. 

En este marco, los objetivos del paro son, en lo grueso, los siguientes:

PRIMERO: exigir una respuesta por parte del MINEDUC ante las demandas y propuestas que hemos planteado en relación a los ejes centrales que deben estructurar un Nuevo Sistema de Educación Pública o desmunicipalización (entre otros, trato preferencial a la escuela pública por medio de presupuestos fijos y fin al financiamiento vía voucher; retorno directo de las escuelas al Estado sin la figura descentralizadora privatizadora de “sostenedor”; curriculum contextualizado que implica el fin a la estandarización; democracia y participación resolutiva, traspaso al nuevo sistema sin deudas pendientes y con estabilidad laboral).

Por más de seis meses hemos participado de mesas y reuniones con diversas autoridades que solo se han dedicado a ‘tomar nota’. Hoy es el momento en que el MINEDUC se pronuncie. Hasta el momento se ha limitado a guardar silencio y negociar con la derecha. Que explique al país y el magisterio, por qué insiste en un proceso de Desmunicipalización que -en el actual contexto- consolida el esquema privatizador neoliberal en educación. Por qué insiste en generar un traspaso ligado a despidos, en el no reconocimiento de derechos individuales y colectivos y el mantenimiento de deudas salariales.

SEGUNDO: dar a conocer por medio de una acción unitaria y nacional el rechazo que el actual proyecto de Desmunicipalización presentado por el Gobierno concita en el profesorado nacional, quien por medio de una consulta nacional manifestó su postura crítica. 

Este 17 de agosto, con una sola voz desde Arica a Magallanes, como magisterio dejaremos en claro que el proyecto que comentamos  no encierra un avance. Tampoco se mejora con indicaciones que suponen una línea de acción de incidencia. El magisterio quiere desmunicipalizar la educación, pero ello implica una reestructuración de toda la lógica que hoy sostiene el actual proyecto en el parlamento, es decir, un Nuevo Proyecto de Educación Pública construido con los actores que día a día se desarrollan en el sistema.

TERCERO: Denunciar la concepción política de construcción de acuerdos vigente en el gobierno que le da la espalda al movimiento social y al profesorado, y que opta por arreglos con la Derecha para sacar adelante el proyecto. 
Y en esto somos claros, a diferencia del magisterio vinculado a la Nueva Mayoría que busca desarrollar una línea táctica en donde el profesorado presione para cambiar las correlaciones de fuerza en el gobierno y así seguir avanzando con el proyecto (para lo cual han entregado cartas en el MINEDUC y han convocado a movilizaciones) por nuestra parte indicamos que con acuerdo y sin acuerdo, nuestro rechazo al proyecto se mantiene intacto.

Eduardo González, Dirigente Nacional Colegio de Profesores
Daniela Vásquez, Dirigenta Regional Metropolitano, Colegio de Profesores
Ingrid Trengove, Dirigenta Comunal Santiago, Colegio de Profesores
María Angélica León, Dirigenta Comunal Pudahuel, Colegio de Profesores
Omar González, Dirigente Comunal Pudahuel, Colegio de Profesores


Fuente: Facebook Eduardo González, MUD RM
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