El tiempo

Convocatoria a Paro Nacional Docente 28 de agosto 2018

24 de agosto de 2017

Declaración Pública: Marcha de la Decencia llegó al Congreso

Mario Aguilar
24 de agosto 2017
Colegio de Profesores.cl
Marchamos tres días desde Santiago a Valparaíso. 
Lo hicimos para remecer conciencias, para mostrar la dignidad de los profesores, para sensibilizar a la opinión pública y para exigirle a la clase política que escuche la voz de los maestros y al Congreso que rechace la Ley NEP. Sabemos que todos los sacrificios hechos en estos tres días de Marcha de La Decencia son mínimos comparados con los daños que sabemos provocará está ley, que cambia un administrador pero no cambia el modelo de mercado que tiene en crisis a la Educación Pública.
Mario Aguilar

Agradecemos el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones gremiales, sindicales y estudiantiles, actores sociales y políticos, colegios profesionales y, especialmente, a los profesores de escuelas rurales, automovilistas, camioneros, y vecinos que al paso de nuestra marcha tuvieron siempre una palabra de apoyo, un alimento que regalarnos, agua que darnos para ayudarnos en nuestra caminata.
Denunciamos que la NEP será aprobada con el apoyo y acuerdo de los sectores que no quieren recuperar el rol del Estado en la Educación y que quieren favorecer a algunos intereses económicos. Denunciamos, también, que el Gobierno no sólo no escuchó al movimiento social, sino que tampoco a sus propios parlamentarios, que deben responder al país por su palabra empeñada en el programa de gobierno donde se comprometían a cambiar el paradigma mercantil de la educación.
Mario Aguilar

Ese paradigma ajeno a la educación es el que impone un financiamiento basado en la asistencia media y el voucher, el que mantiene un sistema con sostenedores con amplias atribuciones sin participación de las comunidades escolares, el que sostiene una enseñanza estandarizada y adiestrante, el que hace del MINEDUC una entidad impotente ante Servicios Locales de Educación autónomos y sin dependencia directa del Estado, el que amenaza con una Segunda Deuda Histórica que afectará a miles de profesores. Todo ello es la NEP y por tanto, se desmunicipaliza, pero no cambian los pilares de una educación pública en crisis.
Mario Aguilar

Dijimos fuerte y claro el 2015 que la Carrera Docente no era nuestra Carrera porque mantenía un modelo que hay que dejar atrás. Hoy, decimos que nuevamente el Gobierno ha optado por tomar las banderas del movimiento social, pero sin escuchar a los actores sociales y sin realizar los cambios de fondo que nuestra educación necesita. 

Hoy emplazamos a los parlamentarios a que rechacen la NEP y cumplan su compromiso de apoyar el cambio estructural que la Educación Pública necesita.

Mario Aguilar
Agradecemos el recibimiento de Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara de Diputados, quien recibió una carta en la que planteábamos nuestros puntos sobre la NEP.

DIRECTORIO NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

24 de agosto de 2017

Publicado por Colegio de Profesores Comunal San Carlos. / Visita nuestro Fan Page "Profesores Comunal San Carlos" / Twitter profesoressancarlos / Correo electrónico profsancarlos@gmail.com / Fono 42-2413190 / Dirección Sede: Serrano 269 San Carlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro valioso comentario.