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Presidente Nacional Mario Aguilar HACE UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y GREMIAL

25 de agosto de 2017

Comisión de Hacienda despacha proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

25 de agosto 2017
senado.cl
La iniciativa que cuenta con suma urgencia, quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado a partir de septiembre.
VER TAMBIÉN http://www.senado.cl/nuevo-sistema-de-educacion-publica-servicios-locales-se-implementaran/prontus_senado/2017-08-04/113623.html

Tras varias jornadas de intenso debate en particular, la Comisión de Hacienda, despachó el articulado del proyecto, en segundo trámite, que crea el Sistema de Educación Pública. (Boletín N° 10.368-04).

De este modo, la iniciativa que forma parte de la reforma educacional impulsada por el gobierno y que también se le conoce como proyecto de desmunicipalización quedó en condiciones de ser revisado en particular por la Sala del Senado.

La instancia que preside el senador Carlos Montes, se abocó al análisis de la iniciativa que tiene incidencia en materias de financiamiento y administración del Estado y que fue previamente, visada por la Comisión de Educación (Revise la nota relacionada).

En lo fundamental, la instancia de Hacienda se abocó a la revisión de los artículos permanentes y transitorios donde se dispone, entre otras materias:

1)    El traspaso de los inmuebles educacionales desde los municipios a los nuevos Servicios Locales de Educación
2)    La puesta en marcha del cronograma de funcionamiento de los primeros 11 nuevos servicios locales.
3)    El financiamiento del sistema en régimen, lo que equivale a unos 475 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el senador Carlos Montes, presidente de la instancia quien manifestó que “el proyecto tienen dos grandes partes: un modelo permanente, que eso fue aprobado, hoy solo discutimos el tema de financiamiento en régimen cuando estén todos dentro del sistema que equivale más o menos a 475 millones de dólares, eso es lo que está planteado”.

En tanto, “la otra parte es la transitoria donde hubo distintas visiones de cómo transitar del actual al nuevo régimen, aquí producto de distintas situaciones esto parte lento, con cuatro servicios locales inicialmente, correspondiente al 5,7% del total y, posteriormente, se van incorporando el resto. Existe un conjunto de condiciones e incluso hay una evaluación entremedio”.

El senador Montes manifestó que “a medida que se va entrando al sistema se va a ir analizando la situación de deuda que tienen los municipios que van ingresando al nuevo sistema, eso va a ser gradual, la transición llega hasta el año 2025, y ahí va a ir viéndose a medida que vayan entrando el tratamiento de las deudas con criterio que están en el proyecto”.

Por ejemplo, “si algún municipio debe previsión, el Ministerio se preocupa de los derechos de los trabajadores, pero el municipio se preocupa de pagar la deuda previsional que corresponde, los recursos previsionales son del trabajador y el municipio lo único que hace es administrarlos”.

No obstante, señaló que a su juicio existen algunos puntos poco claros: tales como,  “lo que se pretende destinar en régimen a los nuevos 70 servicios locales, se nos han presentado algunos antecedentes que a mí, al menos me parecen insuficientes, pero eso lo vamos a seguir discutiendo. En todo caso está la base que son 475 millones de dólares”.

Cabe señalar que, el informe financiero del proyecto contempla recursos en régimen para los 70 servicios locales y la Dirección de Educación Pública (US$ 315 millones), además están los fondos transitorios de apoyo a la educación municipal que irán disminuyendo. En la transición esos fondos se distribuirán entre los servicios locales y los municipios que sigan administrando, pero como son transitorios no existirían certeza sobre el financiamiento real permanente.

TRAYECTORIA RAZONABLE
Por su parte, el senador Andrés Allamand, afirmó que “el resultado de este proyecto es que el proceso de transición va a tener fundamentalmente dos etapas: una, prevista para lo que queda de este gobierno y para el próximo gobierno, y la segunda etapa es para el gobierno sub siguiente. En la primera etapa tal como habíamos pactado inicialmente se habían logrado instalar, y esto va a ser una tremenda tarea, 11 Servicios Locales de Educación que son aquellos que se establecen”.

Agregó que este proceso estará también “sujeto a la evaluación de la Comisión de Evaluación, donde el próximo Presidente de la República podrá, por razones fundadas y con un informe favorable de esta comisión, postergar la segunda etapa de aplicación del proyecto. Eso son básicamente lo que ha quedado redactado en este proyecto de ley”.

El senador Allamand, expresó que el proyecto quedó coherente con lo que se aprobó en la Comisión de Educación en el sentido que se acordó implementar el sistema en dos etapas o subetapas. Cualquier persona que mire un cambio de esta naturaleza va a poder advertir que lo que se ha aprobado en la Comisión es una trayectoria razonable para un cambio tan complejo como el que vamos a tener que enfrentar”.

A su turno, la senadora Ena Von Baer valoró el acuerdo alcanzado en el sentido de la transición en la puesta en marcha del nuevo sistema de educación pública y destacó que “hay una institución nueva que es la comisión que evaluará cómo avanza la nueva institucionalidad y que no sea la instalación de un sistema con plazo definido sin tener una evaluación intermedia”.

Otra materia en la que hizo énfasis la parlamentaria en el marco del debate fue respecto a los criterios  para el cierre de los establecimientos que se encuentren en más bajo rango de desempeño y que debieran cerrar. “El Ejecutivo planteó que solo cerrarán aquellos colegios que permanezcan bajo los municipios y subvencionados y no los que estaban bajo los servicios locales”.

Al respecto, la senadora Von Baer hizo ver el punto que “dado que vamos a tener una transición que durará algún tiempo, las reglas del juego deben ser iguales no puede ser que, para unos sea distinto, porque lo que importan no es de quién dependen sino la calidad de los establecimientos y, por ello, insistimos en que el financiamiento no sea desigual”.

TRANSICIÓN
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó como “un importante paso este trámite antes de la votación en Sala”. Asimismo, expresó que espera que el sistema de transición propuesto no vaya a una Comisión Mixta (en caso que la Cámara de Diputados no estuviera de acuerdo con los cambios). “Porque hay mucho trabajo que hacer para instalar los 4 primeros servicios locales que se instalarán en marzo y julio de 2018”, dijo.

Añadió que la idea es llegar hasta 11 servicios locales que serían implementados durante el primer periodo, en la Región Metropolitana, sector de Pudahuel, Lo Padro, Cerro Navia; en la Región de Coquimbo, en el Valle del Huasco y en la zona costera de la Araucanía.
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