El tiempo

Presidente Nacional Mario Aguilar HACE UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y GREMIAL

7 de enero de 2017

Profesores mandatados para aplicación del Censo 2017

Foto: Profesores Comunal San Carlos

Dos capacitadoras del Censo del Nivel Provincial de Educación se reunieron con funcionarios municipales de educación de San Carlos para abordar los preparativos del censo 2017 el lunes 12 de diciembre pasado. La jornada tuvo lugar en el salón del Casino Escolar del Liceo Politécnico.
No obstante ya algo se sabía al respecto, hubo molestia en el profesorado asistente al conocer que para la jornada del 19 de abril deberán participar en calidad de MANDATADOS, EN TANTO FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Esto ya que era la primera asamblea masiva de docentes después de haber finalizado infructuosamente el prolongado paro de funcionarios públicos en demanda de un incremento remuneracional más allá del 3,4 % del cual el gobierno no se movió.
Foto: Profesores Comunal San Carlos

Hubo expresiones de molestia tras constatarse que la convocatoria no era para tratar aspectos de mejora de la educación y de incertidumbre acerca de la seguridad personal al acudir a sectores que puedan presentar niveles de delincuencia. Las funcionarias dieron respuesta a los planteamientos, no obstante el evidente descontento de la asamblea. Fue necesario la intervención del Jefe Comunal de Educación, Sr. Marcial Valenzuela quien orientó hacia la necesidad de escuchar la totalidad de la exposición para después plantear cuestionamientos.
Foto: Profesores Comunal San Carlos

Dado que la Dirección Provincial de Educación preside la subcomisión de levantamiento del Censo, es decir, es la responsable del reclutamiento de censistas y supervisores, las capacitadoras provinciales del Censo, Verónica González y Rosa Hernández, desarrollaron una nueva jomada con docentes en esta ciudad al igual como se ha hecho en la provincia.
Foto: Profesores Comunal San Carlos

El objetivo de la reunión fue entregarles insumos de conocimiento introductorio respecto al proceso y la aplicación del censo, por parte de las representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cerca de 22 mil personas se requieren para la aplicación del Censo 2017 en la provincia de Ñuble, de los cuales un grupo importante corresponderá a funcionarios del sector público, pertenecientes a servicios, municipios y establecimientos educacionales del sector municipal. Este grupo no actuará en calidad de voluntarios, sino que están mandatados a entregar dicho servicio el 19 de abril del próximo año.

La meta de los 22 mil censistas (20 mil encuestadores y 2 mil supervisores) surge a partir del aumento de viviendas en la provincia de Ñuble, reflejado en la aplicación del Precenso 2016. En la actualidad, en la provincia de Ñuble tenemos 26.300 viviendas más, con un crecimiento de un 14% en los años 2011 a 2016.
Para el reclutamiento de voluntarios se están siguiendo distintas estrategias, siendo la más relevante la línea de la vinculación institucional. Por ejemplo, a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, se les está sugiriendo motivar a través de incentivos académicos. Otra estrategia es la difusión en actividades públicas, llevando información del Censo 2017 en forma directa a la ciudadanía.


Tras el reclutamiento, en marzo deben realizarse más de 2 mil 700 cursos de capacitación para los voluntarios de la región. Mientras tanto, se está adelantando información a través de estas charlas informativas que lleva el INE a grupos focalizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro valioso comentario.